jueves, 3 de marzo de 2011

El fenómeno Uribe

Mario Fernando Prado
Elpais.com.co

¿Quién me explica el porqué un ex presidente que dejó el Palacio de Nariño va para 7 meses, que no tiene cuotas burocráticas en el actual Gobierno y, peor aún, que las que tenía se las sacaron, que además cuenta en los altos cargos con opositores a su régimen, que, por si fuera poco, no tiene ni prensa, ni revistas, ni telenoticieros, ni noticieros, al que le han montado una perseguidora implacable e infame, del que denostan los más encumbrados calumnistas, diré columnistas y cuyo gobierno está en la mira de todas las ías y hasta la CIA, del que afirman que robó y mató y ni para que sigo… Quién me explica el porqué de la popularidad y favorabilidad de Álvaro Uribe Vélez?

Es increíble que en la última encuesta de Invamer Gallup esté por encima del actual Presidente, hombre conocedor y preparado con un equipo de lujo y quien tiene comiendo de la mano a los directorios, a los políticos, a los medios y hasta a los gremios y empresarios (esto último gracias entre otras cosas a los buenos oficios de Angelino).

¿Cómo se explican que sólo esté por encima de Uribe el general Naranjo que también tiene a su favor el beneplácito del país entero?

Y para muestra un botón: El Taller Democrático de Cali el pasado sábado. El máximo salón del Hotel Dann Carlton con capacidad para 900 cráneos debió soportar a más de 1.500 personas que no cabían en el recinto sin contar con las que no pudieron ingresar, las que se quedaron en los pasillos y las que afuera en la calle clamaban por ver a quien siguen llamando presidente Uribe.

Y no eran buscapuestos ni enviados de los directorios. Eran simplemente simpatizantes de ese personaje que revolucionó la política colombiana y hoy, como simple ciudadano, sigue -con todo su derecho- interviniendo en el devenir de nuestra democracia.

¿Que es altivo y contestatario? Genio y figura. No traga entero y habla duro, pero ojo: no denigra ni critica a su sucesor. Por el contrario, con inmenso respeto y diamantina prudencia no cae en la celada que le tienden los periodistas interesados en halarle la lengua.

Volviendo a lo de Cali -que ha sido por décadas el termómetro social de Colombia- queda claro que al ciudadano Uribe le preocupan más los temas inherentes a la seguridad, el desempleo, la vivienda y la educación, que el inclinarse así porque sí a favor de personas. Primero los programas y después los candidatos. De ahí que algunos(as) salieron con el rabo entre las piernas pensando que les iba a dar la bendición al calor de las consignas y los pregones.

Magnífico para este país sin líderes que exista la reserva democrática de un Álvaro Uribe que, sin ser presidente, conserva alrededor de su nombre a millones de colombianos del común a quienes no les importan las zancadillas perversas de sus gratuitos enemigos que lo calumnian, lo enjuician, lo condenan y lo quieren ver enredado en manos de la justi-política.

¿Dónde está el poder de los medios y la influencia de los opinadores? ¿Dónde está el rechazo que dicen existe de las comunidades rurales y urbanas? ¿Dónde está la oposición antiuribista que sigue derrotada y apabullada por la vox populi? ¿Será que el fenómeno Uribe apenas arranca para bien de la patria y de la democracia?

2 comentarios:

  1. Uribe es un fenómeno sin precedentes en el país, pero varios ejemplos hay parecidos a nivel mundial, casi siempre desencadenantes de desastres para sus pueblos y aún para el mundo entero. Dudas similares sobre el favorecimiento que da la humanidad a ciertas figuras se extienden en otros campos asociados al poder, como la religión. Uno podría preguntarse igual cuál es la razón para que casi la totalidad de la gente siga creyendo en divinidades oníricas que nunca ha visto, la popularidad y la fe ciega en Dios o en figuras humanas, ambas vendedoras implacables de salvación para un mundo que siempre se ha sentido condenado, no eliminan el carácter criminal de quienes están siendo idolatrados.

    ResponderEliminar
  2. MARIA DEL PILAR RIVERA10 de marzo de 2011, 1:18

    no veo q el pueblo este idiotisado, veo mas bien un pueblo agradedo con un hombre q como recojio el pais dio mucho para cambiarlo . pero muchos gritican su lavor echa, pero tambien muchos aplaudimos y damos gracias por dejarlos un pueblo mas o menos acomodado por q a un falta mucho. SOLO RECORDEMOS Q PRESIDENTES PASARON POR COLOMBIA

    ResponderEliminar