lunes, 7 de marzo de 2011

El wikichisme

Salud Hernández-Mora
Eltiempo.com

Pues sí, me tacharán de igualada, pero también conocí el rumor que compartió con sus jefes el embajador Woods sobre la elección de Iguarán, solo que más completo. Y sería bueno que los magistrados que participaron nos explicaran cómo fueron aquellas rondas de votaciones y por qué cambiaron el sentido de sus sufragios en un fin de semana, para que despejemos cualquier sospecha, no basta con declararse impolutos.

Porque el viernes 14 de julio del 2005 ganaba sobrado Jorge Pretelt, ex magistrado del Consejo Electoral, tras intenso lobby, y el martes siguiente venció Iguarán por goleada. Y como en diciembre pasado ya conocimos de extrañas maniobras para escoger presidente de la Corte Suprema, cuanta mayor transparencia haya, más confianza tendremos en la Justicia. Y que entrevisten a 'Macaco' y a Mancuso, que, aunque mezclan verdades con mentiras, servirá para armar el puzzle. Este es el wikichisme que contaron:

'Macaco' quería influir en esa votación y para eso puso siete mil millones de pesos, o eso aseguraba él (que lo decía y que quería no es rumor). Estaba convencido de la tesis del entonces ministro Sabas Pretelt, de que con Iguarán la ley que les ampararía en la desmovilización se aplicaría conforme a lo pactado. Unos pensaban que con Jorge Pretelt, pese a ser uribista, podría haber dificultades porque se decía que era cercano a Mancuso y querría dar muestras de lo contrario.

'Macaco', capo que compró a Castaño el 'Bloque Bolívar' y que hasta su desmovilización no tenía una sola orden de captura, pretendía que otros comandantes pusieran dinero. Y escogieron a dos personas para que hicieran las vueltas. Un abogado, que se ocupó de mover la plata, y otro personaje que viajó a Montería a hablar con Mancuso.

En aquellos tiempos, julio del 2005, quien había sido comandante militar de las Auc y primero en dejar las armas (diciembre del 2004), vivía en su casa de Montería, escoltado por el DAS. Para poner en contexto el wikichisme, hay que recordar que entonces ni imaginaban que pasarían por la cárcel ni que terminarían en USA. Y que comandantes como 'Jorge 40' eran reacios a dejar el monte, ya que pensaban que nada estaba cerrado con el Gobierno y les harían conejo. De hecho, no se desmovilizó hasta marzo del 2006, y lo hizo de mala gana.

Con la persona que mandaron a convencerlo, Mancuso se comprometió a una gestión sin que mediara plata: enviaría a un testaferro, Benito Osorio -más tarde elegido gobernador encargado en Córdoba-, a que hablara con un magistrado que ocupaba un cargo muy destacado en la Corte, amigo suyo, para que apoyara a Iguarán.

Con el dinero de 'Macaco' -entre dos y cinco mil, nada de siete mil, como él clamaba-, sigue el rumor, hicieron unos montoncitos y con un agente de un cuerpo de la policía, entregaron a domicilio a tres magistrados su parte (omito nombres) en el fin de semana donde trocaron las voluntades. Uno de ellos, quisquilloso, contó los billetes uno a uno. Los demás parece ser que dieron el bulto por bueno. En el cuento no cuantificaban los montos.

Cierto que los 'paras' terminaron en USA, y que hay políticos en las cárceles, razones que esgrimen todos para descalificar los wikichismes, pero es solo una verdad a medias porque, por ejemplo, no tuvieron que ver con aquella súbita extradición.

Pero aun tratándose de rumores, tan precisos que unos se antojan verdades, sería una buena ocasión para promover la transparencia en las elecciones de la Justicia, pero partiendo de ellos mismos, los únicos que pueden reformarse. Y que revelen cuestiones como por qué ignoraron la 'parapolítica' varios años. Porque creer que la Comisión de Acusaciones de la Cámara, encargada de investigarlos, hará algo, es un chiste. La Corte Suprema tiene la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario