martes, 22 de febrero de 2011

¡Gracias Uribe!

Alberto Bernal León
Larepublica.com.co


Los últimos ocho años se pasaron como un suspiro. Pero este suspiro es quizás el más importante que ha visto Colombia desde la emancipación del colonolialismo español.

No lo digo yo. Lo dicen extranjeros de talla mayor, como Michael Geoghehan, el presidente mundial de Hsbc quien decidió incluir a Colombia entre los países Civets, que es la segunda generación de los Bric`s. Más importante aun, lo dicen las estadísticas. Y también lo decimos algunos (no todos) Colombianos. Nunca se me va a olvidar una conversación que tuve con unos amigos Colombianos a eso de Julio del 2001. Ya en esa época estaba viviendo en Nueva York, recién graduado y apenas aprendiendo a hacer análisis económico. Ya entrada la noche y después de muchos vodkas, la conclusión del grupo de amigos, que llevábamos tomando desde el mediodía de ese domingo, fue simple: "Colombia se jodió muchachos. Colombia no tiene futuro. El próximo presidente va a ser algún personaje de las Farc que va a salir de la asamblea constituyente que se viene. Mejor dicho, apague y vámonos". La revista Foreign Affairs ya había declarado a Colombia como un estado fallido. Pero se nos dio el milagro y llego Uribe al poder, y al fin no nos toco apagar las luces. Toco fue comprar más bombillos para darle espacio a que se lucieran todos los avances de los últimos ocho años. Esta columna está dirigida al lector que tiene la honradez intelectual de aceptar los números.

Ya estoy suficientemente curtido como para saber que no vale la pena discutir cuando se parte de la premisa, sin sustento posible, de que los números del Banco Mundial o del Dane están manipulados. Esta columna tampoco busca la lectura de individuos que comienzan una discusión sobre la política social diciendo "que hoy en día sigue habiendo gente con hambre en Colombia". Poner una meta de cero pobreza como única meta que genere satisfacción, cuando al comienzo del periodo de Uribe esta pobreza alcanzaba el 57 por ciento de la población, es un argumento patético y demuestra pensamiento utópico.

Los logros económicos de la era Uribe: (1) La cantidad de empleados en Colombia paso de 15 a 18,5 millones de personas, un incremento del 23 por ciento en el número de empleados, comparado con un incremento de la población del 16 por ciento en ese mismo periodo; (2) La tasa de inversión nacional paso del 13,1 por ciento en el 2001 al 25,8 por ciento en este momento, y la inversión extranjera paso del 1 por ciento del PIB al 4,5 por ciento del PIB; (3) el crecimiento potencial paso de 2 por ciento en el 2001 a 5 por ciento en este momento, lo que implica que Colombia hoy en día dobla el tamaño de su economía cada 14 y no cada 34 años; (4) se paso de 50 kilómetros en doble calzada en el 2002 a 1,000 kilómetros hora; (5) la cobertura básica en educación paso del 57 por ciento en el 2002 al 100 por ciento hoy; (6) la cobertura en salud paso del 23 millones en el 2002 a 43 millones en el 2010; (7) bajo la metodología de la Cepal, la pobreza baja de 44 por ciento en el 2002 a 30 por ciento en el 2009. (8) Según Naciones Unidas, Colombia, Perú, y China son los países que más avanzaron su Human Development Index en el 2009. (9) Colombia paso de estar en la cola del mundo en términos de facilidad de hacer negocios a estar en el puesto 37 entre 183 países en la medición del 2010, muy por encima de Chile (puesto 49).

Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial dijo recientemente que "Colombia es el caso de transformación más increíble de la historia mundial." Como dice la publicidad bancaria, "todo puede ser mejor..." Pero por el amor de Dios, seamos justos en la crítica. Gracias Presidente Uribe, y gracias Señor Ministro De Hacienda Zuluaga. Que Dios les pague su dedicación.

5 comentarios:

  1. Que interesante, y la desigualdad social?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo pregunta como si fuera cosa facil de solucionar, .........de por si la redujo :P
      o es que acaso para usted eso seria muy facil? no sabe si no criticar?

      Eliminar
  2. (8) Según Naciones Unidas, Colombia, Perú, y China son los países que más avanzaron su Human Development Index en el 2009.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS, URIBE...POR VACIAR COLOMBIA, POR LOS CRIMENES Y ASESINATOS, POR LOS FALSOS POSITIVOS, POR VENDER EL PAIS A ESTADOS UNIDOS Y POR DEJAR EL PAIS COMPLETAMENTE ARRUINADO...VAS A PAGAR CAROS TUS CRIMENES RATA DE CLOACA...¡¡¡CARCEL AL NARCOPARACO AUV, TRAFICANTE N° 82 EN LA LISTA CLINTON!!!

    ResponderEliminar